La Unión Europea al rescate. Largas negociaciones durante el fin de semana que se temía lo peor, pero in extremis el lunes salvaron diferencias donde todos los países miembros cedieron en sus intereses. Ganamos todos, por un bien común donde por primera vez se va a emitir deuda (y no cash) para afrontar las turbulencias provocadas por el Covid.

Nuestra lectura es mixta, por un lado, se han conseguido cruzado líneas rojas, como subvenciones y transferencias, donde los frugales querían reducirlas, y por otro lado, a nuestro entender, quizá el calendario sea demasiado lento, ya que el 70% de las partidas a transferir van a ser durante el 2021 y 2022. Creemos sinceramente que la sangría ha de ser cortada de raíz, incluso siendo efectivo el PEPP, la falta de liquidez en países como Italia y España, pueden ser un problema a corto plazo antes de que termine el 2020.

Al otro lado del charco en Estados Unidos los resultados y los cambios estratégicos han demostrado la fortaleza económica de la primera potencia mundial. Sus índices han vuelto a niveles pre-covid, como si aquí no hubiera pasado nada. Mientras el número de contagios sigue creciendo significativamente, su estrategia de “solo” distanciamiento social y mascarillas parece poco y las noticias dan una de cal y otra de arena, lo que provoca que los índices fluctúen sin parar, aunque a medio plazo sigan positivos.

En España siguen los rebrotes y la semana pasada se extendió de nuevo el miedo a otro posible estado de alarma y que se vuelva hacia atrás en las fases. Se debe parar en seco, ya que una vuelta atrás puede significar el no retorno de muchas pymes que ya están dañadas y problemas significativos en las grandes, que se teme que algunas de ellas deberán pedir ayuda pública.

Desde A Global Flexible seguimos firmes en nuestra estrategia. Los bonos que compramos hace meses han tenido el recorrido esperado y nos encontramos en niveles cómodos, donde estamos a la espera de ejecutar ciertas ventas y disfrutar de un verano tranquilo. En cuanto a renta variable el Ibex 35 sigue sin despegar, mientras el Dax muestra fortaleza indiscutible.

Marcos Harguindey

Investor Relations

    Almagro 30 1º Dcha. 28010 Madrid

    M 661 51 5229

    T(+34) 911 334 273

    www.aglobalflexible.com