La  pasada semana las bolsas americanas y europeas terminaban en máximos históricos. Las noticias sobre la inminente firma de la fase 1 del tratado comercial entre China y Estados Unidos impulsaron esta subida, pese al rifirrafe sobre dejar en “hold” los aranceles durante la firma de las fases.

Los ministros y negociadores chinos comienzan a estar entre la espada y la pared en cuanto a estos aranceles, muy marcados por la fiebre porcina que está asolando el país y que les hace ser muy dependientes del resto de países, primordialmente del mercado americano.

El Brexit entra en parada al empezar el periodo electoral en Reino Unido, pero dará que hablar pronto, cuando se acerquen los comicios en diciembre y comiencen a depurarse las encuestas. Todo esto nos ayudará a adivinar si lo que viene será un Brexit duro o algo más acolchado.

La FED declaró que entramos en un proceso de pausa, donde los tipos de interés americanos están acomodados y deben asentarse las políticas monetarias. Cabe destacar el QE encubierto americano, con un programa de recompra de bonos e inyección de liquidez interbancaria que debemos observar con cautela, pues puede ser un signo de agotamiento después del rally americano.

En cuanto a España, el acuerdo para formar un más que probable gobierno de izquierdas ha afectado notablemente a la bolsa española, destacando las fuertes caídas en los bancos. Parte del posible futuro gobierno ya había declarado en campaña las medidas restrictivas hacia la banca y las grandes empresas del Ibex.

Desde A Global Flexible estamos atentos a un posible cambio de tendencia, no sólo por el punto de vista macro y su incertidumbre, también por el cambio de flujos que estamos observando de cara a final de año. Tras un año bueno de la renta fija y variable global, observamos que los spreads europeos en renta fija gubernamental comienzan a volver a sus niveles de principios de verano. Puede ser una simple corrección, una medida proteccionista de cara a final de año o la ante sala de cambio de tendencia real.

En cuanto a la renta variable, mantenemos liquidez a la espera de encontrar oportunidades de compra ante la volatilidad española sufrida por el posible gobierno de coalición de las izquierdas.

Marcos Harguindey

Investor Relations