La segunda semana de octubre tuvo un final de infarto. Se desataban rumores y tweets que finalmente se confirmaban, con la noticia de un principio de acuerdo de mínimos entre la administración de Trump y el Gobierno Chino, que afectaba primordialmente a la retirada de los aranceles que se subían a mediados de octubre. Gran seguimiento y formalismos en la Casa Blanca donde se recibía al vicepresidente Liu He para sellar con un apretón de manos este acuerdo y pendiente de firma oficial.

El mercado reaccionó con las mayores subidas intradía del último año en Europa, el Dax se anotaba un 2.86% y cerraba la semana avanzando un 4.15%. Lo mismo ocurría con el resto de selectivos europeos que llegaban a máximos anuales.

En el escenario europeo asistimos a una situación parecida. Boris Johnson y Leo Varadkar mantenían una reunión donde apuntaban a una posibilidad de ruta hacia un acuerdo en el backstop irlandés, además, destacaban la futura intensificación de las negociaciones del Brexit ante la inminente fecha clave del 31 de Octubre. Más de lo mismo, interminables negociaciones que se agudizaban con una nueva propuesta presentada a la UE. Ahora, políticamente, la pelota estaría en el tejado de Jeremy Corbyn de la DUP, pendiente de una aceptación que ya de antemano ponía en duda. También habría que sumar que desde China comentaba que querrían hablar más profundamente antes de firmar ese acuerdo de mínimos. Vuelta por tanto otra vez a la volatilidad, donde por cada rumor o noticia reacciona agresivamente el mercado.

En cuanto al mercado español -camino de las elecciones del 10 de noviembre y con la sentencia de los políticos catalanes que tan graves disturbios está provocando en Cataluña- la semana ha estado marcada por la presentación de presupuesto en la UE. En cualquier caso, no parece que le afecte mucho al Ibex que llegó a tocar los 9.300, resistencia que habrá que vigilar, más en los aspectos geopolíticos mundiales que en los propios.

Cabe destacar que en medio de esta vorágine de información que desata una volatilidad pocas veces vista, el FMI de nuevo recortaba las previsiones de crecimiento a nivel global, lo que pasó absolutamente desapercibido ante la oleada de noticias.

Seguiremos pendientes de la presentación de resultados en EE.UU, resultados que nos pueden dar una idea de la situación actual. ¿Estamos realmente a las puertas de una ralentización o de una recesión?

Marcos Harguindey

Investor Relations