La última semana de febrero de 2020 será recordada por su volatilidad extrema y por una de las mayores caídas de la historia en tan corto plazo. El miedo al contagio global por el Coronavirus y que se convierta en una pandemia esta aquí y parece que para quedarse una temporada. Los índices bursátiles globales han perdido alrededor de un 12%, borrando así la senda alcista que llevábamos meses viviendo.

Esta agresividad marcada por ventas de mucho volumen y sin demanda nos coloca en una situación inédita. ¿Cómo puede ser tan exagerado? La respuesta siempre la tenemos de la mano de los principales Bancos Centrales, que en los últimos meses han inyectado más liquidez en los mercados que lo que viene siendo habitual, creando así una burbuja, sosteniendo que los activos siguieran volando y el pánico del “momentum”.

Desde A Global Flexible veníamos hablando desde hace meses, que en cuanto hubiera un evento negativo de mercado que activara los mecanismos de sell-off, este paracaídas podría pincharse. Aunque por otro lado nunca nos hubiéramos imaginado tal agresividad, llegando a caer 5% diarios.

Aunque llevará más tiempo recuperar la senda alcista o estable que teníamos y que se ha perdido en tan solo una semana, vemos dos posibilidades donde el mercado pueda reaccionar y recobrarla: por un lado, que los bancos centrales activen medidas extraordinarias para frenar este despropósito o bien, obviamente, la vacuna que pare en seco este miedo a pandemia.

No entendimos como desde finales de enero hasta febrero, con un parón anunciado y real en China que iba a afectar a nivel mundial en cuanto a producción industrial y abastecimiento de importaciones y exportaciones no se trasladara a las valoraciones de las compañías.

Monitorizamos el mercado, hemos cambiado posiciones y protegido para este evento. Ahora hay que analizar si es momento de inversión o es solo el rebote de gato muerto.

Marcos Harguindey

Investor Relations