Llegó el día esperado desde hace meses, anoche se firmó la Fase 1 del acuerdo comercial entre China y EE.UU. Y esta vez, más que descontado por los mercados con un final de diciembre y un comienzo de enero en las bolsas americanas que marcan nuevos hitos de cotización.

Pero, ¿qué ha pasado? Ayer debería haber despegado, pero parece ser que el mercado ha interpretado que ha sido un solo trámite y que entramos en una Fase 2 de complicada y larga negociación, con elecciones americanas de por medio, lo que hace prever que empieza un periodo de negociación mucho más arduo y problemático que el de la Fase 1.

El índice Fear & Greed, que mide el miedo y la avaricia de los inversores, vuelve a estar en máximos de codicia. Algunos analistas muestran mucha cautela antes estos datos. Quizá hemos llegado al techo o estamos muy cerca.

En Europa, el motor alemán, tras un último trimestre de 2019 más débil, muestra una ligera recuperación y afianza su fortaleza. Por otro lado, Boris Johnson y Von der Leyen han comenzado a negociar la factura del final del Brexit, donde UK insiste en que debe estar firmada a finales de 2020.

Y en España, ya formado el Gobierno y constituidos los 22 Ministerios, tanto nosotros como los inversores extranjeros estamos muy atentos a los devenires y medidas que puedan tomar, y que podrían afectar profundamente a inversiones, inmobiliario y consumo, entre otros.

Desde A Global Flexible vemos que estamos en un impasse bursátil, o estamos asistiendo al techo y resistencias de los índices, o por otro lado están creando suelo para volver a pulverizar los récords. Muy pendientes de las posibles tensiones geopolíticas, donde vemos que si hay algún problema, se podría producir un “sell-off” agresivo.

Marcos Harguindey

Investor Relations