Estamos inmersos en un proceso nunca vivido antes, ni socialmente, ni financieramente, que se asemeja a tiempos de guerra. Pero esta vez, es causado por un virus de rápida propagación y que esta haciendo mella en la población con más debilidades. Está afectando a todos los sectores productivos, y lo que empezó como un eslabón de la cadena roto, ha producido una catástrofe nunca conocida.
Esta situación global no nos deja mas remedio que el confinamiento para cortar por lo sano y de raíz este grave problema, hasta que al menos encontremos la cura.
Todos los activos financieros, repito, todos han caído. Y desgraciadamente, como en crisis anteriores, tenemos a las hienas “short Sellers” de hedge funds sin escrúpulos que agudizan si cabe, aún mas, todos los mercados de capitales, dejando ahogados a ahorradores, inversores, empresas y también gobiernos. No hemos aprendido del pasado y los reguladores y organismos globales vuelven a permitirlo.
La FED, el BCE, el BOJ y demás bancos centrales han implementado sus “armas” para defender este ataque viral y financiero, pero el mercado sigue reacionando negativamente, ya que se esperan un golpe fuerte y contundente de medidas conjuntas para parar este desastre.
Ni bajando los tipos de interés por sorpresa a 0% de media global, ni los QE masivos, ni controles de divisas, ni Tltros, nada lo está consiguiendo por el momento y desde nuestro punto de vista no es la falta de liquidez, o valoración real de compañías, ni bonos, ni nada. Es simplemente que no hay compras y solo ventas y cortos. Así de simple, pánico.
Desde A Global Flexible estamos siguiendo de cerca lo acontecido, pronto publicaremos nuestra visión y estrategia de mitad de marzo, donde explicaremos en profundidad nuestras posiciones, nuestra protección y nuestra visión a medio plazo ante este, creemos, momento preocupante y de pánico global.
Marcos Harguindey
Investor Relations
Comentarios recientes