Después de una semana en la que los índices han continuado su particular rally previo a la publicación de resultados empresariales, el mercado frenó su escalada el pasado martes. El tiempo dirá si es un simple parón en el recorrido alcista para que éste continúe, o si es el anuncio de caídas provocadas por las malas noticias, en concreto tres: el confinamiento parcial en países europeos donde sigue aumentando los contagios, los malos datos del ZEW alemán, y las advertencias del FMI. Mientras Trump, eufórico, anunció tras salir de su ingreso hospitalario que había vencido al “virus chino”.

Por su parte, la autoridad bancaria europea (EBA) advertía a los bancos que se preparen para tipos aún más negativos. Comentario que afectaba a la cotización de bonos gubernamentales, y también, y de una forma más directa, a la de los bancos.  ¿Podría darse el caso que los bancos lleguen a pagar por hipotecas contratadas por sus clientes? Es ilógico, pero dada la evolución del Euribor nunca se sabe…

El otro foco de atención de la semana ha sido el FMI. Este organismo publicó sus previsiones de crecimiento para España: una caída previsible de -12.8%,por lo cual, somos el único país del mundo que no ha mejorado sus expectativas desde junio. Desgraciadamente, este tipo de advertencias lastra el optimismo sobre la recuperación que sí brota en otros países.

A pesar de los malos augurios, es momento de identificar oportunidades en el mercado. Muchos valores han sufrido castigos excesivos, porque la pandemia no va a tener tanto impacto en su negocio como podría suponerse. JP Morgan es un ejemplo de ello, los resultados muestran que apenas está sufriendo el impacto del Covid 19. Y esto puede ser una guía o señal para identificar aquellos valores sólidos que pueden recuperar niveles de valoración anteriores, y que están siendo castigados en exceso. Algunos, literalmente, por ser compañías  dentro del Ibex35.

En Activa Global Flexible, seguimos adaptándonos a todos los escenarios, para poder actuar en el corto plazo. A medio plazo, una vez que se anuncie o bien una posible vacuna, o bien el descenso de fallecidos y de contagios, la robustez de las empresas, y los cambios de modelo provocados en su estructura por la pandemia, conseguirán que el repunte del valor de las mejores compañías en el mercado sea muy atractivo para el inversor.

 Marcos Harguindey

Investor Relations

Almagro 30 1º Dcha. 28010 Madrid

M 661 51 5229

T(+34) 911 334 273

www.aglobalflexible.com