Terminando el 2019, salimos de un año “diferente”. Desde nuestro punto de vista complicado, aunque bueno en números. La renta variable ha tenido un recorrido fortísimo llegando a máximos históricos en las bolsas americanas y europeas, salvo en el Ibex. Pero por el camino ha tenido varios traspiés muy agresivos y con mucha volatilidad.

El mercado sigue pendiente del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, del Brexit y aquí en casa, de la coalición de gobierno. Lo hemos vivido a golpe de tweet, de rumor, de vaivenes políticos que han hecho que sea ciertamente difícil operar y seguir una estrategia clara, sobre todo por la incertidumbre y el miedo, siempre latente al comienzo de la recesión que nunca llega.

Desde A Global Flexible siempre buscamos alejarnos del riesgo, pero sin dejar de lado la oportunidad inversora. Hemos terminado el año en torno al +9%, hemos sabido capear el temporal y de cara a final de año hemos querido recoger los frutos y proteger el patrimonio de nuestros inversores.

Hay un dicho en la jerga de mercado, “que la última peseta se la lleve otro”, y así hemos protegido nuestros libros con bonos de gobierno italianos, españoles y alemanes en busca de algo de rentabilidad, con previsión de cara a final de año será una medida general en el mercado y también porque creemos que el final y comienzo del 2019/20 puede generar aún más estrechamientos en la curva de bonos.

Los bancos centrales siguen soportando el mercado interbancario, pero después de años donde han incrementado su balance con su política expansiva monetaria “no convencional” y el quantitative easing permanente, queda demostrado que “sólo” se ha logrado generar más deuda a base de liquidez. Por un lado, han soportado la caída del sistema bancario y han mejorado la refinanciación de la deuda, pero por otro, esta se ha incrementado tanto que la situación actual es un sobre endeudamiento que no está siendo efectivo ya que no consiguen que ese flujo llegue a la economía real.

Creemos que, con el cambio de presidencia, el BCE va a girar políticamente para mejorar. Christine Lagarde, no deja de ser una gran política económica, y su gran misión será convencer y negociar una política fiscal común, aprovechando la supuesta vulnerabilidad alemana actual. Otra vía para solucionar el problema de sobre endeudamiento puede ser los “eurobonos” de mano de esta fiscalidad común. Se está así mismo valorando la digitalización del sistema.

En cuanto a Alemania, la curva a corto plazo del Bund alemán se ha recuperado y ha dejado de estar menos negativa en los últimos meses, por el miedo a la recesión. Pero dado que el BCE sigue imprimiendo dinero y dando liquidez al sistema bancario, creemos que puede volver al patrón «más negativos» si vuelve a bajar el tipo de facilidad de depósito a -0.60%, manteniendo el crédito a 0.25% y el tipo de interés general al 0%. Este estrechamiento puede generar que se vuelva a dar la vuelta la curva a corto plazo y los niveles de deuda gubernamental europea vuelvan a estar más negativos.

Con respecto a la renta fija privada, llevamos todo el año buscando rentabilidades que nos den un valor añadido a la cartera. Principalmente, coco’s, automoción, seguros, blue chips, con una duración en torno a los 5 y 7 años, y cupones, si los hay, lo más alto posible. Con esto queremos rebalancear la cartera y seguir con una duración baja. Pensamos que, al igual que el mercado ha huido en búsqueda de rentabilidad hacia el High Yield, nosotros debemos seguir construyendo la cartera en búsqueda de quizá menor rentabilidad, pero más segura, como esta en nuestro mandato y valores, preservando el patrimonio en búsqueda de rentabilidades añadidas.

Destacamos bonos de compañías como Antolín, Santander, Caixa, AIB, Nordea, Telefonica y Jaguar, y dentro de los bonos de gobierno, como ya hemos comentado Alemania, España y Portugal. Creando una cartera diversificada que nos permite estar preparados ante cualquier movimiento brusco de mercado y generando rentabilidades.

Como medida de protección estaremos cortos de soberanos, pensamos que el diferencial que se ha estrechado durante este año volverá a su media histórica. Con esta posición buscamos rentabilidad y seguridad, dado el sobre control del BCE con las inyecciones de liquidez, que han generado esta anomalía.

En cuanto a la renta variable, da miedo comprar en EEUU y Europa mientras está en máximos, la incertidumbre es tal, que preferimos guardarnos liquidez y vigilar una cartera de posibles donde creemos que podemos obtener rentabilidades en el caso de que haya movimientos más bruscos.

Como no permanecemos muy atentos a la renta variable española, el Ibex 35 no ha tenido un buen año comparado con otros índices, donde se ha quedado rezagado, y puede haber valores que estén infraponderados. Debemos tener en cuenta que alrededor del 35% del índice es bancario. Hoy, las rentabilidades del sector bancario son menores y los bancos se encuentran sobre endeudados. Hay que sumar que cada vez se les imponen más requisitos de liquidez por parte del ECB y que la posible alianza de izquierdas en el gobierno puede generar que se estrechen aún más los márgenes y sea más difícil que obtengan rentabilidades. Creemos firmemente que el mercado bancario va a tender a fusionarse y que el conglomerado bancario se va a reducir para sumar fuerzas, seguridad y sinergias, ante la debilidad del momento.

Destacamos lo siguientes valores que estamos vigilando: MásMóvil, Siemens Gamesa, Meliá Hotels, Gestamp e IAG y los bancos Santander, Caixa, Bankia. También bajo la lupa tenemos las opables Lar España y BME. Valores españoles que seguimos de cerca. En cuanto a la renta variable europea seguimos de cerca entre otros BMW, Bayer, Renault, ING, y vigilamos de cerca el mercado inglés, penalizado por el Brexit y a la espera de acontecimientos, que van a generar seguro oportunidades ante la debilidad de la libra y la baja valoración de muchas empresas inglesas.

El equipo de A Global Flexible sigue el mercado continuamente y cada uno de nosotros está en constante contacto con brokers, gestores de fondo y los mejores analistas que nos aporten valor añadido a la hora de nuestra propia toma de decisiones discrecional.

Marcos Harguindey

Investor Relations