Elecciones americanas. La primera consecuencia del resultado incierto, es que no sabremos quién va a ser el presidente de EEUU durante semanas, o meses.  Un escenario no previsto en casi ninguna encuesta, que daban a Biden como seguro vencedor, y que puede desembocar en una sucesión de litigios.

Por el momento, Trump se ha declarado ganador, y ha abierto la “caja de pandora” respecto a probables contiendas en los tribunales. A nivel de activos, se adivina, por tanto, volatilidad intensa en el corto plazo en Bolsa. En la apertura de ayer se pudo comprobar, con caídas del -2,5% y posterior recuperación paulatina, hasta que los índices se colocaron en positivo.

La duda es, ¿qué opción es mejor para las Bolsas?  A priori, los analistas se decantaban por el factor Trump como impulso para la Renta Variable, teniendo en cuenta, además, que el perfil de Biden en la guerra comercial con China sería mucho más laxo.  Aunque, visto lo visto, parece que Biden no es tan perjudicial para los índices.

En el lado de la Renta Fija, los bonos gubernamentales han exhibido su condición de refugio inmediato ante la incertidumbre, con fuertes compras en los soberanos y elevado volumen. Y esta vez, no por el apoyo del BCE, sino porque los inversores buscan protección y seguridad de cara a un previsiblemente inestable final de ejercicio.

Por tanto, nos encontramos en un escenario más convulso, no sólo por la incertidumbre del resultado en las elecciones en EEUU, sino también por las consecuencias de la segunda ola de contagios del coronavirus. Es una fase del mercado en la que lo más recomendable es mantener la calma, y tomar las decisiones de manera lógica, sin pensar en el corto plazo, para que las decisiones que se tomen ahora, no pongan en riesgo la cartera en el medio plazo.

Paciencia, análisis, estrategia y saber aguantar, claves para navegar en un año de aguas turbulentas, tanto desde el punto de vista de la economía, como en las vertientes sanitaria, y también política. 

Marcos Harguindey

Investor Relations

Almagro 30 1º Dcha. 28010 Madrid

M 661 51 5229

T(+34) 911 334 273

www.aglobalflexible.com