La semana pasada los índices cerraron en verde y con máximos europeos y americanos tras siete días prácticamente sin sorpresas y pendientes de la prórroga ya confirmada por Donald Tusk hasta el 31 de enero de 2020. Tras perder Boris Johnson la votación de confirmación del nuevo acuerdo con la UE, el Reino Unido fija nuevas elecciones el 12 de diciembre. Parece el cuento de nunca acabar en busca de la ratificación definitiva sobre qué tipo de Brexit será.

Donald Trump baja el tono de discordia en las negociaciones con China e incluso deja entrever que puede ser ratificado en la reunión del G7 en Chile. Y esto se nota en sus mercados bursátiles, que están en máximos del año, aunque con poco volumen, lo que demuestra mucha cautela.

Miércoles reunión del FOMC, como estaba prácticamente descontado los analistas descuentan otra bajada de 25 puntos básicos y deja los tipos de interés americanos en el rango 1.50%-1.75%. Se descartaba más bajada este año y se afirmaba que la política monetaria está bien situada, ya que aún permanecen riesgos coyunturales en el aspecto geopolítico que les hace ser cautos, y esto se nota en los índices, que aun estando en máximos históricos, sigue pesando el escaso volumen.

SuperMario Draghi se despedía sin cambios tras 8 años y 150 puntos básicos de rebaja, situación histórica y nunca vista, que deja el testigo después del “whatever it takes”, a la más política Christine Lagarde. Su misión más importante será conseguir que la Unión Europea encuentre un camino común en cuanto a la política fiscal. Estas medidas son necesarias para implementar las políticas monetarias ya existentes y que los estímulos para que se hagan efectivas lleguen al tejido productivo y a la economía real.

En España, entramos de lleno en la campaña electoral con encuestas dispares y con el foco puesto en Cataluña. Todas las cartas sobre la mesa y nada decido. En cuanto a los índices, el Ibex35 sigue bailando en torno a 9.200/9.400, lastrado por lo resultado bancarios, con Santander a la cabeza que pierde la cota alcanzada de los 4 euros y se deja en lo que va de semana un 10%. Lo seguimos muy de cerca y con cautela.

Marcos Harguindey

Investor Relations