Menuda semana de carrusel informativo. El miedo a una epidemia viral con el coronavirus está extendiéndose por todas las fronteras. La información que llega desde China sigue sin ser creíble al 100% y esa opacidad genera aún más miedos. Prácticamente todas las aerolíneas y países han cortado vuelos y fronteras con el país asiático ante el temor de la propagación y como medida preventiva.

No cesan de llegar rumores e informes alarmantes sobre esta situación. Ante tal problema, el gobierno chino ha inyectado liquidez en el sistema y ha prohibido los cortos en sus bolsas, algo que las bolsas mundiales han tomado positivamente este lunes. Aun así, puede ser solo un espejismo o un método de distracción ante un problema que está traspasando fronteras.

Aquí en Europa, llegó el fatídico día de la salida oficial del Reino Unido como miembro de la Unión Europea. Una lástima para el conjunto europeo, pues supone un golpe más que debilita el proyecto global. A partir de ahora los tramites serán ya meramente económicos, y Europa intentará salir reforzada del bache que ha supuesto este divorcio populista anunciado.

En Estados Unidos, comienzan las primarias de cara a las elecciones presidenciales de 2020 y se deja de lado por un momento el acuerdo comercial, marcado ahora por el coronavirus y el debilitamiento de fuerza dentro de la negociación. Veremos a quien se enfrentará Trump, aunque todas las apuestas y análisis le vuelven a dar como ganador.

Desde A Global Flexible ya estábamos preparados para este tipo de circunstancias y volatilidad del mercado. Preveíamos una corrección en los índices y una huida hacia la renta fija como protección. Seguimos analizando el mercado para aprovecharnos de los más castigados en busca de una posible vuelta a la normalidad, siempre protegiendo nuestra política discrecional de preservar el capital y crear un portfolio atractivo que nos siga dando rentabilidades frente a la incertidumbre.

Marcos Harguindey

Investor Relations