La semana pasada se reunió El FOMC (Comité de Operaciones de Mercado Abierto), rama de la FED (Reserva Federal) responsable de la toma de decisiones en cuanto a política monetaria a corto y largo plazo. El mercado estaba muy pendiente de esta reunión donde se esperaba una bajada de tipos de interés en EE.UU. de 0.25% (es decir del 2% anterior al 1.75% actual) e incluso algunos analistas consideraban que podría llegar a 0.50%, tras la presión ejercida por el presidente Donald Trump a que fuera mayor.

Esta bajada de tipos de interés es utilizada por los Banco Centrales mundiales como herramienta de control en cuanto a política monetaria. Con este descenso se pretende ajustar el debilitamiento de los precios generados por la guerra comercial, tanto con China como con Europa. También se pretende ahuyentar los miedos de una posible deflación e incrementar las exportaciones americanas, generando así mayor flujo comercial.

Jerome Powel, presidente de la FED, en su lectura de las actas, consideró que la economía americana sigue robusta (de ahí que “solo” bajara 0.25%), pero que sirviera de protección ante la incertidumbre global generada por la guerra comercial y fomentar así la facilidad del crédito a las empresas fomentando su inversión interna y exportaciones frente al proteccionismo exterior.

Las negociaciones comerciales entre China y EE.UU., tras un breve susto por la decisión de no visitar las granjas locales americanas, continuarán a finales de octubre entre las mas altas instancias de ambos gobiernos.

Ante la incertidumbre en los mercados, el euro sigue cruzándose entre valores de 1.097/1.105 durante la última semana. Las bolsas europeas, con Fráncfort al frente en máximos desde el último mes, con movimientos laterales a la expectativa de noticias y soportes. Le sigue el resto de índices muy atentos a cualquier movimiento y volatilidad.

En España, el sector bancario tiro con fuerza tras el anuncio de la bajada de tipos americanos, aunque fue corregida a los pocos días tras los rumores de posibles compras intrabancarias dentro del parque español. Por otro lado, las eléctricas han subido con fuerza tras el anuncio de futuras inversiones alemanas en energéticas.

Por último, el Banco Central Europeo, sigue con un discurso y políticas monetarias expansivas facilitando el crédito y sancionando el depósito, inyectando a su vez liquidez en el mercado para que los bancos comerciales hagan llegar esta liquidez a la economía real.

Marcos Harguindey

Investor Relations