Parece que coge forma, por fin, un acuerdo sobre el Brexit y las noticias positivas provenientes de la FDA que ven la vacuna de Pfizer y BioNtech con buenos ojos como prevención para parar esta pandemia. Después de un largo puente en España, las bolsas han oscilado sobre el mismo pivote y parece que nada les haya afectado.
En cuanto a los bonos de gobierno, la previsión es que el BCE siga comprando deuda sin parar, y esto hace que se esté llevando el 10 años español a 0%, tocando hoy por primera vez 0.035% de rentabilidad, mínimo histórico. No se descarta que, tras la reunión de mañana, última del año, podría incluso llegar a negativo en un momentum extraordinario, de cara a un último empujón para salvaguardar el cruce del año de las economías europeas.
Por otro lado, la Unión Europea está a la espera de Hungría y Polonia para desbloquear los presupuestos y poder hacer llegar las partidas de ayuda por la pandemia, algo que parece inverosímil a estas alturas y circunstancias. Pero ya sabemos que el tira y afloja político siempre está presente, incluso en esta situación.
De EE.UU. se esperan pocas noticias hasta que llegue el día del traspaso de carteras y Joe Biden sea proclamado Presidente. Hay muchas esperanzas puestas en la vacuna, pero la efectividad física tardará tiempo en hacerse notar, y esto puede afectar.
Un mes de noviembre histórico para el Ibex35 en cuanto a porcentaje de recuperación, pero no nos olvidemos que aún sigue a la cola de la mayoría de los índices mundiales. La cuestión es analizar si volverá a niveles previos a la pandemia o ya ha recuperado lo debido incluyendo el descuento del efecto Covid19.
Marcos Harguindey
Investor Relations
Almagro 30 1º Dcha. 28010 Madrid
M 661 51 5229
T(+34) 911 334 273
Comentarios recientes