Prácticamente todos los valores del selectivo cotizan en verde

El Ibex reconquista este martes los 9.000 puntos (+0,88%. 9.015 puntos). El selectivo sube con fuerza considerable y extiende las alzas de la pasada jornada apoyándose en prácticamente todos sus títulos. La política vuelve a ser protagonista en esta sesión, con el Brexit centrando la atención. En España, ha comenzado el juicio a los líderes del ‘procés’, algo que el mercado también sigue de cerca.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, quiere más tiempo para negociar el acuerdo del Brexit con la Unión Europea (UE)Este martes se dirigirá a los legisladores en el Parlamento británico para informarles sobre los progresos de las conversaciones con la UE antes de que se celebre un debate sobre el acuerdo este jueves, según Bloomberg.

En España, ha arrancado el juicio a los líderes del ‘procés’.Habitualmente, la política ‘local’ suele tener escaso impacto en el Ibex, pero es cierto que estos días confluyen una serie de acontecimientos- aumento de la tensión con Cataluña, votación de los Presupuestosy posible adelanto electoral- que podrían presionar al Ibex. Habrá que estar atentos.

Por otro lado, se sigue mirando a China y Estados Unidos. Ayer se retomaron las negociaciones en Pekín y a finales de semana se reanudarán las conversaciones de alto nivel. Se especula con que el plazo del 1 de marzo, fecha a partir de la cual se incrementarían los aranceles sobre China, se prorrogará, aunque el negociar comercial de EEUU, David Malpass, ya ha dicho que no será así. «Sin embargo, nuestra opinión sigue siendo que, si se necesita más tiempo para finalizar un documento comercial detallado, el plazo se ampliará», señalan los expertos de Danske Bank en su informe diario.

Asimismo, este martes es noticiael ‘no-acuerdo’ entre demócratas y republicanos para evitar el cierre del Gobierno. Tienen de plazo hasta el viernes y Donald Trump ha rechazado, de momento, los 1.375 millones que le ofrecen los demócratas para financiar un muro en la frontera de México. Trump exige 5.700 millones.

Volviendo al Ibex y a sus últimos movimientos, los analistas de ‘Bolsamanía’ indican que estas últimas subidas no tienen ninguna implicación y son simplemente una reacción tras las fuertes caídas de la pasada semana. «Todo sigue igual. Como zonas de control por abajo (soporte) tenemos los 8.760 puntos (50% de retroceso), mientras que por arriba tenemos la resistencia de los 9.260 puntos. Y en este último nivel es donde está la clave del corto plazo, ya que por encima tendremos una potencial figura de vuelta de implicaciones alcistas con objetivo en los 10.000 puntos», explican.

LOS BANCOS, DIA…

Los bancos son protagonistas este martes por un informe de Jefferies, en el que la firma recorta los precios objetivos de todas las entidades españolas. Además, en el caso de Banco Sabadell, rebaja su recomendación desde neutral hasta infraponderar.

Asimismo, se sigue hablando de DIA, que se deja ahora un 4% y ya cotiza por debajo del precio de la opa de Fridman, en 0,67 euros. JP Morgan publica hoy un informe en el que muestra sus dudas sobre la compañía y se pregunta si ésta tendrá suficiente con la ampliación de capital de 600 millonespara solventar su complicada situación financiera.

En cuanto a los aspectos macro de la jornada, el Tesoro ha colocado 4.250 millones en letras. Además, hoy hablarán el presidente del Banco de Inglaterra, Mark Carney, y también el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.